29 de junio de 2011

FIN DE CURSO

Hoy ya estamos de vacaciones, pero vacaciones reales. Después de casi 15 días de rellenar papeles, hacer memorias, informes TIC´S, propuestas de mejora, inventarios,... Esto es lo que menos me gusta de la enseñanza. Papeles y más papeles a rellenar que no sirven para nada la mayoría de las ocasiones.
La gente piensan que cuando los alumnos no van a clase los profesores también estamos de vacaciones y no es cierto. Aunque hoy ya sí que he terminado con todo el papeleo.
Aunque pensando ya en el próximo curso, los nuevos horarios, los nuevos proyectos,...
Hoy he estado viendo las estadísticas del Blog y me ha llamado la atención: 13.922 visitas durante este curso.
Los post más visitados han sido: gráficos: tipos de mercados; ¿por qué estudiar economía?; los ejercicios de análisis de balances; los vídeos de economía de la empresa y los exámenes.
Las visitas han procedido principalmente de España, seguido por Méjico y Perú.

En el IES donde me encuentro actualmente trabajando las nuevas tecnologías fallan de una manera importante: problemas de suministro eléctrico provoca subidas y bajadas de tensión que estropean las CPU´S de las aulas de una forma constante, la falta de internet en las casas por parte de los alumnos, incluso algunos no tienen ni ordenador en casa (Ah, pero sí que tienen la moto y el carnet de conducir), un profesorado poco interesado por la utilización de las nuevas tecnologías,...
Todo ello me dificulta la posibilidad de trabajar con el blog como blog de aula, pero en la medida de lo que puedo intento tener el blog lo más actualizado posible aunque sólo sea para dos o tres alumnos y como dice el compañero José Sande en su blog intento compartir conomiento. Eso hace que consigamos crear riqueza a nivel global.

Intentaré continuar por ese camino para el curso que viene.
Y a disfrutar de las vacaciones que , aunque la sociedad en ocasiones no nos lo reconozca, las tenemos más que bien merecidas

25 de junio de 2011

“LA CIENCIA NO ES MÁS QUE EL REFINAMIENTO DEL PENSAMIENTO COTIDIANO"

Leo hoy un artículo de la página nada es gratis muy curioso porque hoy en día no te miran bien ni siquiera los otros profesores.


Parece que eres culpable de que les hayan bajado el sueldo, que les suban las hipotecas, que les toque pagar en la Declaración de la Renta, que no les concedan los préstamos o simplemente que les hables a los alumnos de dinero, de Bolsa o de empresas y empresarios.
El otro día hablaba con una compañera de un nuevo proyecto que tengo pensado realizar para el curso que viene con los alumnos. Hacer dinero propio y pagarles por la asistencia a clase, por los ejercicios bien realizados y a tiempo, por los exámenes,... en fín notas en función de la productividad (sueldo según la productividad). La mirada de esa compañera no fue precisamente  buena.
Sólo comentó, vamos sin derecho a ponerse enfermos, sueldo según trabajo, sin salarios mínimos,....
Sólo faltó que me dijera TÚ y tus enseñanzas  son las culpables de la Crisis que tenemos ahora y de los cinco millones de parados.

Y como decía Einstein: “LA CIENCIA NO ES MÁS QUE EL REFINAMIENTO DEL PENSAMIENTO COTIDIANO" por eso lo que intentamos los profesores de economía es explicar educación financiera de forma sencilla y amena. Que la gente adquiera un conocimiento de la economía y de las causas de una mala gestión de la economía y de los grandes beneficios que nos proporciona una buena gestión de la economía y de las empresas.

¿Cómo le confieso a mis hijos que soy economista? (por Juan de Mercado)

by Jesús Fernández-Villaverde on 25/06/2011
Un amigo mio de tierras muy, muy lejanas, me envia unas breves reflexiones sobre la vida familiar de los economistas pero prefiere utilizar nuestro nombre de Juan de Mercado. Ahí van:
Esta viñeta del genial Forges me ha hecho pensar que cuando me interpelen por mi profesión debería responder “Economista, pero yo no he sido”. Este clarividente artículo de Javier Valenzuela me ha llevado a reflexionar que también esto va a ser difícil explicárselo a mis hijos.
La ciencia económica ha sido especialmente criticada a lo largo de los últimos años. Se la ha culpado de inútil para prevenir la crisis y para fundamentar respuestas eficaces de política económica. Dejemos de lado que estas críticas provienen, en muchas ocasiones, de ignorantes que desconocen el estado actual de dicha ciencia. Obviemos también que es más fácil protestar y criticar que proponer enfoques alternativos. No se trata ahora de desenmascarar a presuntos economistas con vocación de agitadores sociales que tratan de disimular, sin éxito alguno, su ignorancia económica con heterodoxia (para eso ya tenemos a Jesús :-) ). Sobre lo que me gustaría reflexionar aquí es acerca de la labor de los economistas que trabajan como asesores de los gobernantes.

20 de junio de 2011

EXAMEN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PAU 2011

Bueno, un poco frustrante que sólo se haya presentado una alumna al examen de Economía de PAU. Al menos, salió contenta del examen diciendo que era mucho más sencillo que mis exámenes.
Eso es algo que intento explicar a mis alumnos, que la dificultad de segundo de bachillerato consiste en la amplitud de temario que hay que dar en un sólo curso de una materia que nunca antes han visto.
Me gusta que salgan aprendiéndo ALGO de ese mundo tan fantástico que es LA EMPRESA. Y claro que PAU es mucho más sencilla que los exámenes de segundo de Bachillerato.
En las reuniones de la Comisión de Coordinación de la PAU siempre hay profesores que dicen que los alumnos saben más que lo que se les pregunta en los exámenes de la PAU. Y es cierto. El único problema es ese temario tan inmenso y tan poco tiempo para darlo. Que alguien se plantee reducir el Curriculum por favor.

http://www.unex.es/organizacion/servicios/alumnado/funciones/selectividad/MODALIDADExmenes.pdf

14 de junio de 2011

PAU PAU PAU EN EXTREMADURA

Hoy han sido las pruebas de PAU en Extremadura y allí he estado con los que se examinaban. Muchos nervios a flor de piel. LLoros después del examen de lengua y literatura (no salió como se esperaba).
Se calmó la cosa después del examen de Filosofía e Historia ( la Escuela de Frankfurt que se pensó al principio que era Marx y la Transición Española). Parece que éste salió estupendo. Ya casi nos olvidamos del varapalo de lengua y literatura.
A comer todos al bar Taxi en Zafra para reir un rato y relajarnos. Comer se ha comido poco. Los nervios nos cierran el estómago.


Ya sólo nos queda el examen de inglés. Todos esperan malos resultados. El inglés no es lo fuerte en Oliva de la Frontera. A las 6 salimos con una media sonrisa. El examen no ha salido tan mal como se esperaba.
Cogemos autobús y de vuelta a Oliva (1 hora). Mañana tocan las de modalidad y la fase específica.
Mis alumnos de Economía de la Empresa piensan presentarse. Todos las cogieron para la fase específica. Mañana de 4.30 a 6.00 la tienen.
Mucha suerte a todos.
Después la Universidad, los Ciclos de Grado Superior o el Cuerpo Nacional de Policía. Escojáis lo que escojáis recordad que lo importante es que hagáis bien vuestro trabajo y sobre todo SED FELICES.

Aquí tenéis un vídeo que he visto en el blog de Blanca Cañamero sobre motivación. Espero que os guste.BLOG DE INICIATIVA EMPRENDEDORA


http://www.youtube.com/embed/9Z2HjgzN7oc"

13 de junio de 2011

LA CONTABILIDAD ENGANCHA

Ya estamos en la recta final. Esta semana sólo con exámenes de recuperación. Bueno y el de Contabilidad de Gestión administrativa.
Mis alumnos de Ciclo Formativo siempre me recuerdan por el examen final de contabilidad. LLevamos desde las 8.30 horas en este aula, son las 14:00 horas y  yo creo que estaremos hasta las 14:30 horas (6 horas seguidas de examen). De vez en cuando nos levantamos de la silla y hacemos estiramientos, toman agua, comen algo,... en fin que cuando comenzamos el curso y se lo dije no se lo creyeron y hoy último día no sé si alargaremos hasta las 15:00 para conseguir que nos cuadre el balance.
No sé qué tiene la contabilidad que incluso alumnos que parece no estar muy motivados acaban enganchados a ella. Cuando le coges el truquillo, engancha.

Examen final de contabilidad

10 de junio de 2011

FINANCIAL CONGRESS 2011

Ayer y hoy ha tenido lugar el segundo Financial Congress en Bilbao. Algunos ponentes han sido estupendos.

De los que he escuchado me han encantado la ponencia de inauguración del Congreso de Jose Antonio Garrido Martínez  Proyecto de Empresa = Proyecto de Sociedad de Futuro . Se reconoce a los grandes profesionales porque suelen hablar claro y sencillo. Cuantos más tecnicismos se utilizan, menos conocimiento transmites y compartes.





Y otra de las ponencias que me ha parecido muy interesante ha sido la de Santiago Siri sobre el dinero digital. No tenía ni idea sobre la materia. Y cuidado porque esto suena a revolución financiera como las redes sociales. Dinero como el Bit Coin o el Whuffie (valorando la reputación).







Esto me ha hecho pensar ya en el curso 2011-2012. Ando pensando en crear monedas y billetes, de tal forma que cada vez que los alumnos traigan los ejercicios hechos y bien les pagaré y cuando hagan los exámenes les daré a cada uno dinero en función de la nota. Al final de las evaluaciones requerirán un mínimo de dinero para superarla y me tendrán que devolver el dinero que han acumulado durante la evaluación. Aquellos que no tengan el suficiente exigido no aprobarán y dependiendo del dinero que tengan tendrán la nota.
Si hablan en clase, llegan tarde, faltan a clase me tendrán que pagar dinero.
Quizás algunos compañeros consideren que no se debe premiar a los alumnos por estudiar, ya que lo deben hacer porque es su obligación. Pero mi obligación como profesora de economía es enseñar a esos alumnos a manejar el dinero y a que se den cuenta de que cuando las cosas se hacen bien se recibe una compensación por ello.

9 de junio de 2011

EXÁMENES FINALES

Parece mentira pero esto ya se ha acabado. Mañana se acaban las clases y ya sólo nos quedan algunos exámenes para rescatar a aquellos alumnos que se quedaron un poco perdidos. Aunque cada año me doy cuenta que en la segunda evaluación los alumnos que no han conseguido coger el ritmo abandonan las asignaturas y cada vez consigo rescatar a menos, ya que no buscan que los recates, lo que buscan es que los apruebes por la cara sin ningún esfuerzo por su parte.

Bueno, hay de todo en la viña del Señor. Porque durante este año he tenido también alumnas muy muy buenas con ganas de trabajar y por gente así vale la pena continuar en este oficio.