30 de septiembre de 2012

LOS BANCOS

A mis alumnos siempre les comento y explico en qué consiste y cuál es el negocio básico de un Banco. Como hija que soy de autónoma he sufrido durante toda mi vida una relación tortuosa con los Bancos. Por ello considero necesario explicarles que los Bancos no son más que empresas y por tanto siempre buscarán su propio beneficio y que debemos acudir a todos los Bancos de la competencia a negociar las condiciones de nuestros préstamos o de nuestros depósitos antes de quedarnos con uno.
Tardamos más en elegir un pantalón vaquero que a qué Banco vamos a entregarles todos nuestros ahorros e incluso a hipotecar nuestra vida. ¿Y por qué?
Porque socialmente trabajar en un Banco era lo más. Cualquier madre estaría muy orgullosa si su hijo o hija está trabajando en un Banco. 
Cuando una persona entra en un Banco entra como atemorizado, casi todas las veces te hablan con una terminología  que está fuera del alcance de  la mayoría de la gente, te hacen firmar papeles con una letra pequeña, no son claros y su asesoramiento siempre es a su favor, pero parece que lo hacen por tu bien. 
Cuando acudes te dicen una cosa, pero luego el Banco hace otra. En el caso de que vayas a quejarte da lo mismo, ya que sus escusas ni siquiera las llegas a entender.
Esta crisis parece que los ha quedado un poco en descubierto, pero siguen salvándose de la crisis mientras que el ciudadano pierde sus casas, su dinero y se quedan en la calle. ¿Habremos aprendido algo?



EMPRENDER EN ÉPOCA DE CRISIS

En estos tiempos de crisis que estamos viviendo hay muchas personas que deciden emprender y convertirse en empresarios.
Algunos por pura necesidad después de haber perdido su anterior trabajo, incluso capitalizando el paro para poder montar su negocio.
En un país donde al emprendedor se le ayuda poco, aunque en ocasiones lo único que se pide a la Administración es que no entorpezca, se agradece que muchas personas decidan emprender para convertirse en sus propios jefes.
Pero es necesario pensar y planificar previamente la viabilidad del negocio o empresa, ya que en caso de fracaso será tan frustrante para el emprendedor que quizás no llegue a volver a intentarlo en su vida.
En los siguientes vídeos se puede observar varios emprendedores que deciden poner sus negocios cuando otros tienen que cerrarlos por culpa de la crisis.


HABLANDO EN PLATA




En el blog salmón se analiza el vídeo finalista de la X edición de Notodofilmfest.
que hace referencia a las conversaciones de los cafés y de los bares en estos tiempos.
A veces, cuando llegas por la mañana al trabajo el tema de conversación es a cuánto está la prima de riesgo y si la Bolsa ha subido o no. 
Es cierto que se debe intentar que el ciudadano alcance mayor cultura económica. Pero añoro la época en la que nadie hablaba de economía. 


21 de septiembre de 2012

ANTEPROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE EDUCACIÓN

No había empezado con el nuevo curso escolar, ya que me encuentro de baja por embarazo a punto de dar a luz y son momentos en los que abandonas el trabajo y te dedicas a pensar en tu hija, en sus cuidados y en disfrutar de la mayor alegría que puede tener una persona.
Pero parece ser que entre unos y otros no me dejan que disfrute de estos momentos tan especiales en mi vida. 
El comienzo de curso se realizó con una seria amenaza de eliminarnos el primer curso del ciclo de grado medio de gestión administrativa del centro. Algo que no tenía ninguna lógica si lo analizamos con la tendencia de la Unión Europea a fomentar y potenciar la Formación Profesional.
Al  final conseguimos con muchas llamadas y escritos que no nos hayan quitado el primer curso. 

Cuando parecía que todo estaba calmado, nos llega al anteproyecto de ley de calidad de educación donde se olvida completamente a la Economía, la empresa y la iniciativa empresarial junto con la competencia aprender a emprender.
En el primer claustro que hemos tenido este curso se mencionó que el departamento de ciencias sociales deberá incorporar dentro de sus programaciones la competencia aprender a emprender. !Ya está!. Ya hemos cumplido con la Unión Europea. 
Después del claustro, el compañero de ciencias sociales se dirigió al director todo agobiado a preguntar qué tenía que hacer con lo de aprender a emprender. Que eso se deje a los de economía o empresa. Que no tiene ni idea.