blog de economía de 1º bachillerato, organización y empresas y fundamentos de administración y gestión de 2º bachillerato, Empresa Joven Europea y Formación y Orientación Laboral
30 de septiembre de 2008
Cualidades del emprendedor
TEMA 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES 2BACH.
29 de septiembre de 2008
28 de septiembre de 2008
Michael Porter
Michael Porter
Michael Porter nació en 1947. Es un académico estadounidense que se centra en temas de economía y administración de empresas. Actualmente es Profesor en la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), donde conduce el Instituto para la estrategia y la competitividad (Institute for Strategy and Competitive).
Porter es B.A (Bachellor in Arts) en ingeniería mecánica y aeroespacial, por la Universidad de Princeton (1969), MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economía Empresarial (Business Economics) por la Universidad de Harvard (1973).
Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia como una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.
En 1984 fue cofundador de Monitor Group, una firma de consultoría en administración y estrategia.
Teorías e ideas principales
o CADENA DE VALOR
o ESTRATEGIA COMPETITIVA
o LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS
Obras principales
Porter, M. (1979) "How competitive forces shape strategy", Harvard business Review, marzo/abril 1979.
Porter, M. (1980) Competitive Strategy, Free Press, New York, 1980.
Porter, M. (1985) Competitive Advantage, Free Press, New York, 1985.
Porter, M. (1987) "From Competitive Advantage to Corporate Strategy", Harvard Business Review, May/June 1987, pp 43-59.
Porter, M. (1996) "What is Strategy", Harvard Business Review, Nov/Dec 1996.
Porter, M. (1998) On Competition, Boston: Harvard Business School, 1998.
Porter, M. (1990, 1998) "The Competitive Advantage of Nations", Free Press
Porter, M. (2001) "Strategy and the Internet", Harvard Business Review, March 2001, pp. 62-78.
Porter, Michael E. & Stern, Scott (2001) "Innovation: Location Matters", MIT Sloan Management Review, Summer 2001, Vol. 42, No. 4, pp. 28-36.
4 de septiembre de 2008
TEMA 1: LA EMPRESA (2BACH)
TEMA 1: LA EMPRESA
“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas,
y no para ser gobernadas por otros”. Herbert Spencer.
ÍNDICE
1.-Concepto de empresa
2.-Figura del empresario en el pensamiento económico (teorías del empresario)
3.-Elementos, funciones y objetivos de la empresa
4.-Empresa y empresario
5.-Clasificación de las empresas: criterios y forma jurídica
1-CONCEPTO DE LA EMPRESA
La empresa es la institución más importante del sistema de economía de mercado, que, además de producir bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas tiene otras funciones y finalidades en la sociedad.
Las personas tienen diversas necesidades de bienes y servicios. Estas necesidades suelen ser muy diferentes e ilimitadas; en cambio, los recursos existentes para satisfacerlas son limitados y escasos. Esto hace que los bienes tengan un valor y que quien los necesite tenga que pagar de alguna forma por obtenerlos. Como consecuencia, surge la necesidad de que otras personas proporcionen a la población estos bienes.
Este es el punto de partida de la empresa como unidad económica de producción, entendiendo por producción cualquier proceso que tenga como finalidad crear o, en algún caso, poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.
Las empresas, para poder realizar la función de producción dentro del sistema económico, necesitan a las familias que tienen como función el consumo pero también aportan su trabajo y capital a las empresas.
Por tanto, podemos definir LA EMPRESA como un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.
La evolución histórica de la empresa como agente fundamental de cualquier sistema económico fue la siguiente:
-“Durante la Baja Edad Media (siglos XII al XV), a medida que se van desarrollando las ciudades también lo hace la industria artesanal, agrupada en gremios, y al mismo tiempo se incrementan de forma muy notable los intercambios comerciales, surgiendo importantes ferias. A lo largo de dicho periodo no se puede hablar de empresas propiamente dichas puesto que la actividad económica está en manos de los comerciantes, que empiezan a constituir compañías colectivas y comanditarias.
-A partir del siglo XV los progresos en la navegación permiten una expansión de Europa en busca de rutas comerciales con el Extremo Oriente. Como consecuencia se produce el descubrimiento de América, que permite a España establecer un monopolio comercial con las tierras descubiertas hasta que su posición se debilita.
-Durante los siglos XVI y XVII los británicos y holandeses crean compañías de Indias para comerciar con Extremo Oriente. La formación de estas compañías requiere grandes aportaciones de capital, por lo que se recurre al método de vender participaciones que otorgan a sus compradores la condición de socios, con el consiguiente derecho a participar en las ganancias: había nacido la sociedad anónima.
-A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se va desarrollando la Revolución Industrial, primero en Gran Bretaña y después en el resto de Europa; este proceso se produce en España de forma tardía parcial en la segunda mitad del siglo XIX.
La Revolución Industrial consiste en un fenómeno de acumulación de capital, aplicación de nuevos inventos técnicos y desarrollo de la mentalidad empresarial, dinamizada por la burguesía ascendente.. En el transcurso de esta época se crean numerosas empresas que emplean por primera vez gran cantidad de obreros y producen de forma masiva. El crecimiento empresarial se consolida durante todo el siglo XIX y, al final del mismo, nacen técnicas de dirección y organización empresarial que constituyen los antecedentes de los modernos sistemas de gestión y dirección de empresas.
-Durante el siglo XX, el crecimiento económico prosigue y con él se desarrollan las grandes sociedades anónimas, que constituyen una pieza básica dentro del sistema capitalista o de economía de mercado.
- En 1917, con la Revolución Rusa, surge un nuevo sistema económico que recibe el nombre de socialismo real: en él la empresa, perteneciente al Estado o si acaso al sector cooperativo, sigue las directrices marcadas por el plan económico central y no las pautas del mercado como los países capitalistas.
- Tras la segunda Guerra Mundial, a raíz de la llamada guerra fría, el mundo se escinde en dos bloques: el capitalista y el socialista. Al mismo tiempo, los EE.UU. y la URSS (actual CEI) desempeñan un importante papel como líderes de cada uno de los bloques encarnando dos concepciones distintas de la vida.
En el mundo occidental los procesos de integración y el estrechamiento de relaciones entre los Estados facilitaron el desarrollo de las empresas multinacionales, buscando expandir la producción a gran escala, adaptarse a los diferentes mercados y conseguir la diversificación de actividades.
Por su parte, el bloque socialista, tras el fracaso de su modelo, intenta adoptar un sistema de economía de mercado, pero con enormes dificultades, entre las que destacan la ausencia de capitales, falta de capacidad empresarial y mercados interiores sin poder adquisitivo.” Del Valle, Vicente y Gómez de Agüero, José L. Economía y organización de empresas. McGraw-Hill.
2.-FIGURA DEL EMPRESARIO EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO (TEORÍAS DEL EMPRESARIO)
Concepción Clásica del empresario. Escasa atención a los conceptos de empresa y empresario en esta época (XVII y antes). Sólo consideran a un patrón de trabajo, un jefe. Con Marx, la figura de empresario se identifica con capitalista (explotador del proletariado). Hasta entrado casi el siglo XIX no se asume rigurosamente que el empresario cumple una función diferente del capitalista o propietario. La consideración de empresario hasta el XIX, en un principio era solo los del sector primario(economías basadas en la agricultura), luego se incluyó al secundario y en el XIX, se incluyó al sector servicios.
Teoría del empresario Riesgo (KNIGHT) : El empresario adelanta sus inversiones ante la incertidumbre del beneficio futuro. Actualmente, el riesgo se tiende a minimizar con estudios previos de mercado, de productos ..., por lo que las grandes empresas quizás corran con menos riesgos por poder realizarlos pero con más costes.
Teoría del empresario Innovador (SCHUMPETER). Esto le dará unos beneficios extraordinarios hasta la aparición de otros empresarios. En esa situación se vuelve a comenzar para salir de esos beneficios bajos por tenerlos que compartir. Esto motiva el desarrollo tecnológico, siendo el empresario el artífice de dicho cambio.
Teoría del empresario como Tecnoestructura (GALBRAITH). Aparece un nuevo estamento de directivos en quienes delegan los Consejos de Administración, es lo que se conoce como tecnoestructura y detenta el verdadero poder empresarial. Se produce una ruptura entre la propiedad y el control de la empresa. La propiedad está dividida entre un número grande de pequeños accionistas que controlan (en teoría) a los que realmente gobiernan la empresa, que son unos directivos profesionales.
Visión Actual de la figura del empresario: Coordinador de los factores para conducir a la organización hacia la consecución de sus objetivos (planifica, organiza, dirige y controla la actividad). No tiene por qué coincidir con el propietario. En la PYMES la propiedad y la dirección de la empresa suele coincidir en la misma persona. El concepto actual viene descrito en el Estatuto de los Trabajadores: todas las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que reciban de forma voluntaria la prestación de servicios retribuidos de quienes trabajan por cuenta ajena y dentro de un ámbito de organización. (En las empresas sociales, el empresario sería por tanto la empresa como persona jurídica, no sus dirigentes aunque tengan toda la responsabilidad)
3.-ELEMENTOS, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
Según el concepto de empresa dado anteriormente, la empresa es un conjunto de elementos orientados a la obtención de unos objetivos y para ello debe realizar unas determinadas funciones.
Los elementos de la empresa:
Existen cuatro grupos de elementos necesarios para que una empresa funcione correctamente:
- Los factores humanos: son las personas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios del capital o socios hasta los trabajadores (administradores o directivos y empleados).
- Los factores materiales: son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital fijo, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de oficina como mesas y sillas,...) y los bienes que forman el capital circulante, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación (materias primas, material de oficina como bolígrafos o folios,...)
- La organización: se puede definir como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.
- El entorno: son aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.
Las funciones de la empresa:
Para coordinar todos los elementos de la empresa y alcanzar los objetivos previamente marcados, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales:
- Área de producción: controla el aprovechamiento de materias primas y la producción de la empresa.
- Área de recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa.
- Área de financiación e inversión: además de captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, organiza la política de inversiones.
- Área comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado.
(Esta distribución es la que podemos encontrar en una empresa industrial. Si nos referimos a una empresa comercial o de servicios, el área de producción no existe, ya que no transforman productos, sino que los distribuyen en el primer caso, o prestan un servicio, en el segundo).
Los objetivos de la dirección empresarial
Existen una variedad de objetivos que persigue la dirección empresarial. Este será diferente según la clase de empresa de que se trate.
Así la empresa privada procurará maximizar su beneficio económico, la gran empresa tenderá a maximizar su crecimiento a medio y largo plazo, la pequeña empresa procurará la supervivencia e independencia, algunas empresas públicas perseguirán el equilibrio financiero y otras maximizar su beneficio y aquellas empresas públicas de naturaleza deficitaria tenderán a mejorar las prestaciones de servicios públicos.
Toda empresa , en cualquier sistema económico en el que actúe, busca la obtención de una renta, de un excedente como medida y premio de su gestión, de su esfuerzo y de su mejor o peor organización y dirección de la producción. Pero, ¿se busca el máximo beneficio a corto plazo? O ¿ se consigue un beneficio máximo a largo plazo?, o bien ¿queremos una tendencia o promedio de beneficio máximo?,...etc..
4.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
a) Concepción clásica del empresario
A mitad del siglo XIX es cuando los economistas empiezan a interesarse y analizar las funciones de empresario y capitalista dedicando mayor atención a la figura del empresario, de ese modo el empresario se va conceptuando como el individuo cuyo objetivo es ganar dinero, también como el que organiza y combina los factores de producción para obtener productos que venderá en el mercado, se le considera también como individuo que asume el riesgo, es un innovador que aplica la invención es decir la creación de nuevas tecnologías o productos las aplica a usos comerciales o industriales, por último es el que hace profecías económicas.
b) El empresario y su función empresarial
La función económica del empresario ha sido considerada de distinta forma según las escuelas económicas que se han ocupado de este problema. Según la función que le asigne al empresario en el sistema económico justificará sus beneficio.
Se pueden agrupar en dos tendencias:
1. La doctrina del empresario riesgo
2. La doctrina del empresario control
La primera considera al empresario como el que hace estimaciones sobre el precio de venta y en función de dicho precio contrata los factores de producción ofreciéndoles una determinada remuneración soportando todo el riesgo de la actividad económica.
La segunda doctrina considera que el empresario cumple una papel fundamental como organizador y director del proceso de dirección, esta función directiva presenta dos vertientes: interpretación y coordinación.
c) Evolución histórica de la figura del empresario
En una primera etapa el empresario coincidía con la figura del propietario del capital y por tanto sus objetivos eran los mismos. Empresario = propietario. Es lo que se llamó empresario capitalista.
Debido al crecimiento de las empresas se necesita un mayor capital para poderlas financiar, surgiendo así las grandes sociedades en las que varios propietarios financian la empresa. Los objetivos del empresario y los del capitalista comienzan a separarse apareciendo una nueva figura del empresario. El capital es confiado a un empresario profesional. Éste asume el riesgo profesional sin afrontar ningún riesgo patrimonial. El objetivo del empresario es continuar en el puesto de trabajo, el objetivo del capitalista es obtener beneficio.
La figura del empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma decisiones para conseguir los objetivos que dependen de los grupos de interés presentes en la empresa, estos grupos de interés son los propietarios, directivos o administradores y trabajadores.
A los directivos de la empresa les llaman Tecnoestructura y el poder de estos no es ilimitado porque tendrán que obtener unos beneficios para subsistir.
d) El beneficio del empresario y su justificación
El beneficio empresarial propiamente dicho es el excedente de los ingresos sobre los costes de obtención del producto y los costes de oportunidad.
Los costes de oportunidad son: el interés del capital invertido por el propietario en su empresa y la renta que corresponde al factor tierra. Los propietarios al aportar sus factores renuncian a otras retribuciones alternativas.
Otro coste de oportunidad es la retribución que correspondería al empresario por su labor como director asalariado son asumir riesgos y que deja de percibir a no ponerse al servicio de otra empresa. Si cada factor de producción es retribuido de acuerdo con su rendimiento y sobra un excedente después de dicha retribución, habrá que ver o justificar a quién pertenece ese excedente. El beneficio empresarial es ese excedente.
Para algunos economistas la justificación del beneficio del empresario está en función del riesgo de producción, mientras que para otros autores su justificación está en la actividad de dirección del proceso económico, pues constituye una remuneración a las cualidades personales del empresario.
Algunas corrientes socialistas no creen, no justifican el beneficio del empresario ni tampoco reconocen la retribución al capital, pues consideran que es una sustracción que se le hace a la retribución del obrero.
Las corrientes actuales no admiten la afectación del beneficio empresarial a ninguno de los factores de producción con exclusión de los otros, ya que si la empresa es tarea de todos es lógico que se retribuya primero: al capital, al trabajo y al empresario y luego el excedente es normal que se reparta siguiendo unos criterios de productividad, riesgo y responsabilidad.
e) El empresario y la adopción de decisiones
Es tarea fundamental del empresario la toma de decisión, ya sean decisiones de inversión, financiación, producción,... etc. Esta toma de decisiones se da en la empresa a diferentes niveles y es asumida por varias personas en cuanto la empresa adquiere una cierta dimensión que no permite la gestión de una sola persona. El empresario toma sus decisiones en función de un supuesto conocimiento del futuro y este supuesto conocimiento se denomina Expectativa (la creencia o visión del empresario del futuro).
Los métodos de predicción o elaboración de expectativas son:
- predicción por persistencia: consiste en admitir la permanencia de las condiciones o realidad vigente; es decir, que todo sigue igual. Este método es válido a corto plazo debido a los continuos cambios que se producen.
- Predicción por tendencia: supone que el desarrollo de los hechos siguen una tendencia que se intuye de la experiencia pasada.
- Predicción cíclica: supone que los acontecimientos se repiten a lo largo del tiempo con cierta regularidad. El problema es descubrir el ciclo.
- Predicción por asociación: se basa en aceptar una relación entre los fenómenos y conociendo un fenómeno o hecho se conocerá la forma de producirse el otro, puede utilizarse siempre que exista una relación causal entre los acontecimientos.
- Predicción por analogía: supone admitir que lo que ocurre en un supuesto definido por unas condiciones dadas ocurrirá en forma parecida en otros supuestos cuyas condiciones sean semejantes, análogas,...
5.-CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Las empresas pueden clasificarse siguiendo distintos criterios:
1. Según su tamaño:
§ Empresas pequeñas,
§ Empresas medianas
§ Empresas grandes
Normalmente en función del número de trabajadores que poseen y la cifra de negocios o volumen de ventas que manejan.
2. Según la actividad:
§ Empresas del sector primario: aquellas que realizan actividades referentes a los recursos naturales (granja de gallinas, explotaciones agrícolas o ganaderas)
§ Empresas del sector secundario: aquellas que se dedican a actividades transformadoras o industriales (textil, metalúrgica)
§ Empresas del sector terciario o de servicios: son aquellas empresas comerciales (venta de artículos sin transformación y modificación) (hipermercado, farmacia, empresa mayorista). Son las empresas de servicios, ya sean financieras(bancos), de transportes, de enseñanza, clínicas,...
3. Según la propiedad del capital:
§ Empresas privadas: son aquellas que son propiedad de personas físicas o jurídicas particulares (Bares, Tiendas, Mc Donalds, Body Shop)
§ Empresas públicas: son aquellas que son propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público (RENFE, Correos,)
§ Empresas mixtas: son aquellas empresas cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares. Pero si el socio mayoritario es el Estado también se llama Pública (Altadis, Empresas españolas en Cuba)
4. Según la estructura jurídica:
§ Empresa individual: aquellas que tienen un solo propietario, cuando el dueño de la empresa es una sóla persona física (una pequeña frutería)
§ Empresa de socios o sociedad: cuando tiene diversos propietarios, es decir, diversas personas que se asocian y forman un patrimonio común aportando cada uno un capital para su explotación (BBVA, BSCH, IBM)
Existen unas fórmulas intermedias como son las comunidades de bienes, las empresas unipersonales y las cooperativas.