blog de economía de 1º bachillerato, organización y empresas y fundamentos de administración y gestión de 2º bachillerato, Empresa Joven Europea y Formación y Orientación Laboral
28 de septiembre de 2008
Michael Porter
Michael Porter
Michael Porter nació en 1947. Es un académico estadounidense que se centra en temas de economía y administración de empresas. Actualmente es Profesor en la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), donde conduce el Instituto para la estrategia y la competitividad (Institute for Strategy and Competitive).
Porter es B.A (Bachellor in Arts) en ingeniería mecánica y aeroespacial, por la Universidad de Princeton (1969), MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economía Empresarial (Business Economics) por la Universidad de Harvard (1973).
Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia como una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.
En 1984 fue cofundador de Monitor Group, una firma de consultoría en administración y estrategia.
Teorías e ideas principales
o CADENA DE VALOR
o ESTRATEGIA COMPETITIVA
o LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS
Obras principales
Porter, M. (1979) "How competitive forces shape strategy", Harvard business Review, marzo/abril 1979.
Porter, M. (1980) Competitive Strategy, Free Press, New York, 1980.
Porter, M. (1985) Competitive Advantage, Free Press, New York, 1985.
Porter, M. (1987) "From Competitive Advantage to Corporate Strategy", Harvard Business Review, May/June 1987, pp 43-59.
Porter, M. (1996) "What is Strategy", Harvard Business Review, Nov/Dec 1996.
Porter, M. (1998) On Competition, Boston: Harvard Business School, 1998.
Porter, M. (1990, 1998) "The Competitive Advantage of Nations", Free Press
Porter, M. (2001) "Strategy and the Internet", Harvard Business Review, March 2001, pp. 62-78.
Porter, Michael E. & Stern, Scott (2001) "Innovation: Location Matters", MIT Sloan Management Review, Summer 2001, Vol. 42, No. 4, pp. 28-36.