11 de febrero de 2011

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Poco a poco los murmullos que reivindicaban una educación financiera entre nuestros estudiantes de la ESO se van convirtiendo en voces. Si todos nos unimos es posible que los convirtamos en gritos y que por fin empiecen a hacernos caso las instituciones educativas y se empiece a implantar en nuestros colegios e institutos asignaturas sobre educación financiera que como hemos podido observar es tan necesaria para hacer frente a los retos que cualquier ciudadano se va a encontrar en su vida cotidiana.
Recientemente esas voces han empezado a aparecer en periódicos como el País, el Diario de Ávila o en blogs de  Carlos Sala y de profesores de economía como José Sande, Blanca Cañamero, José Antonio Molina,...
El último que he conocido es el de Carlos Sala muy interesante:

Horror: en 2012 examinarán a nuestros jóvenes sobre finanzas

6 Febrero 2011 - 22:00 - Autor: zoomboomcrash
Cada tres años se publican los informes de PISA sobre conocimientos de la juventud del mundo. El último se publicó en diciembre de 2010 y quedamos fatal , como informó un redactor de Lainformacion. (también hay un  gráfico). Los jóvenes españoles están mal educados. No en caballerosidad sino en matemáticas, razonamiento y comprensión. Más o menos, cada tres años nos vienen a decir que somos unos catetos.
Pero ahora leo que en la próxima evaluación se va a hacer hincapié en la competencia financiera. (Vean este enlace, tercer párrafo al final). Lo leí esta semana en el blog de José Sande, una de las personas que, junto al dibujante Carlos Calvo, más está haciendo en este país para divulgar la economía.
Dice en su blog que nadie se está poniendo las pilas para preparar a la gente a esa evaluación tan delicada. ¡Competencia financiera!
Suspenderemos. Eso lo doy por seguro ya que cada vez que repaso un libro de texto destinado a los niños y jóvenes me pasan dos cosas: no entiendo lo que dice (a pesar de que llevo más de 25 años en periodismo económico y algo se me habrá quedado de hablar con tantos empresarios, economistas y banqueros), y me enfado porque todavía tienen un ramalazo de reivindicación marxista del siglo XIX. “Empresario malo. Muy malo”.
“Cuando salgan los resultados de este informa PISA”, dice con enfado José Sade en su blog,  ”comenzaremos a rasgarnos  las vestiduras por no habernos preparado”. Y añade: “¿Por qué siempre nuestro sistema educativo tiene que ir por detrás?”.

PISA Y LA COMPETENCIA FINANCIERA


 *José M. Domínguez Martínez es Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga

El informa PISA y la educación financiera
En fin, con independencia de lo anterior, en un simposio internacional celebrado en junio de 2010 en Italia, un alto responsable de la OCDE anunció que la opción de evaluación de la educación financiera será incluida por primera vez en el PISA en 2012, con el propósito de «proporcionar datos únicos acerca del conocimiento, la comprensión y las actitudes de los estudiantes de 15 años de edad frente a las cuestiones financieras».
La célebre torre de la ciudad homónima del informe comentado sigue, después de siglos, desafiando la gravedad, como, en buena medida, el modelo educativo hace respecto a las fuerzas que rigen el mundo de la economía, la empresa y las finanzas. Tal vez la perspectiva de PISA 2012 pueda ser un aliciente para tratar de apuntalar el edificio del sistema educativo con unos refuerzos a todas luces necesarios para encarar con algo más de garantías los embates de tiempos convulsos e inciertos. Circunstancialmente, a partir de la denominación española de dicho informe podría formarse el acrónimo «PREVIA», rasgo consustancial a la preparación requerida para afrontar cualquier reto.

Crisis y educación económico-financiera
Alejandro Villagómez 
 
  Todos sabemos que el nivel de “analfabetismo” económico y financiero entre la población es aún extremadamente alto, lo cual por cierto ocurre en la mayoría de los países.
Este es un tema que en los últimos años ha sido ampliamente documentado y estudiado por algunos gobiernos, organismos internacionales y la academia, y los resultados son bastante preocupantes y alarmantes. No es un problema de cultura general que nos permita agregar una “gracia” más a nuestro acervo de conocimientos. Su relevancia estriba simple y sencillamente en que afecta de manera directa nuestro nivel de bienestar actual y futuro.
Tampoco me refiero a crear “un pequeño economista” en cada individuo, sino de que éste cuente con los medios e instrumentos mínimos y básicos adecuados para poder interpretar y procesar el enorme cúmulo de información económica y financiera que recibe día con día y que forma la base para una gran cantidad de decisiones que toma durante toda su vida, afectando en este sentido su nivel de bienestar. Es algo similar a la educación médica o de prevención que se ha realizado por décadas en todo el mundo, y que seguramente ha sido un elemento que ha permitido mejorar nuestras condiciones en la materia. Tampoco se trató de crear “un pequeño médico” en cada individuo, sino de que entendiéramos causas y procesos de diversas enfermedades comunes, así como los mecanismos para prevenirlas.

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