10 de octubre de 2011

DE VUELTA DEL SALAMANCA SOCIAL SCIENCE FESTIVAL

Hoy ya Domingo regreso desde Salamanca a Oliva de la Frontera entusiasmada del Festival de las Ciencias Sociales.
La verdad es que lo hemos pasado en grande y las conferencias han tenido un nivelazo por lo que la asistencia a las distintas actividades ha sido muy grande.
Sólo un problema, y es que al haber sido el jueves, viernes y sábado principalmente, ya que el domingo sólo fue una mesa redonda y el acto de clausura me he perdido las conferencias del jueves y el viernes por la mañana. Es lo que tiene el trabajar.
Me perdí por poco la conferencia de Eduard Punset y la verdad es que tuvieron que cambiar el lugar y llevarlo al Palacio de Congresos porque no había sitio para todo el mundo que acudió a escucharlo. Y es que da gusto escuchar a Punset.

  • DÍA 5 DE OCTUBRE 
En el Paraninfo de la Universidad de Salamanca tuvo lugar la conferencia por la profesora Deirdre McCloskey, ya que el premio nobel de Economía Douglas North no pudo acudir. 


El premio nobel de Economía Douglas North, de 91 años, no podrá dar la conferencia que tenía preparada para el S3f por prescripción médica debido a una dolencia pulmonar.
El Sr. North nos ha enviado sus palabras, las que había escrito para preparar la conferencia, tratando así de compensar su baja de última hora. Sus palabras se leerán en el acto que sustituirá al suyo, una conferencia de Deirdre McCloskey. La conferencia tratará sobre por qué la Economía no puede explicar por si sola lo que ha pasado en el mundo en el pasado reciente.
La profesora mostró un carácter muy agradable e hizo referencia a la humanización de las instituciones. Dejando claro que no está de acuerdo con las ideas de North.



  •  DÍA 6 DE OCTUBRE

A las 10 de la mañana ya estaba en la Sala de Grados de la Universidad Pontifícia de Salamanca en la conferencia  "Ventajas Comparativas" de Ronald W. Jones (Universidad de Rochester) presentado por Klaus Desmet de la Universidad Carlos III de Madrid. Interesante conferencia sobre el comercio internacional poniendo como ejemplos el vino de Portugal y el textil de Inglaterra.





Me dio pena no poder acudir a la conferencia en el aula Miguel de Unamuno: "De Costa y Jovellanos a los Bloggers: el papel del intelectual independiente" pero eran a la misma hora. Espero que cuelguen las conferencias en la página web de fedea.



Una vez fuera a las 12.30 en la Hospedería Fonseca tenía lugar "la mesa redonda: redes, finanzas e innovación: el capitalismo que viene". LLegué a Fonseca sobre las 12 para poder ver los stand del Banco de España y la CNMV sobre el Portal Finanzas para Todos y el de la Olimpiada Española de Economía. La chica encargada del Stand Finanzas para todos que trabajaba en la CNMV me explicó perfectamente cómo funcionaba dicho Portal y todos los recursos didácticos que tiene para nuestros alumnos. Me pareció muy interesante, así como en el portal de la CNMV en el portal del inversor hay mucha información y folletos para solicitarlos y que nos sirvan para explicar muchos conceptos en las clases de economía.
Por otro lado, en el Stand Olimpiada Española de Economía hablé con uno de los encargados de la Olimpiada que será en Albacete los días 27, 28 y 29 de junio de 2012 y quedamos en que informaría en la Comisión Pedagógica de la PAU en Extremadura sobre la posibilidad de que se celebre una Olimpiada de Economía por la Universidad de Extremadura que actualmente no la hay.


Después ya entré en "la mesa redonda: redes, finanzas e innovación: el capitalismo que viene". !Qué me gustó la conferencia! Se habló principalmente del emprendimiento, las cualidades del emprendedor, qué debe hacer un emprendedor cuando tiene una idea,...
Michael Horvath defendió que existe determinados puntos geográficos donde se concentra el conocimiento y las condiciones adecuadas para que las ideas del emprendedor se puedan llevar a cabo y prosperar como Silicon Valley y por ello el emprendedor debe marchar a donde se encuentran esas condiciones, mientras que Teodosio del Caño defendió la posibilidad de llevar a cabo las ideas del  emprendedor en el lugar donde vive, la localización de las empresas no es tan importante en el mundo de redes en el que nos encontramos. Realmente muy interesante.


Terminado de comer a las 17.00 fue a "la mesa redonda: Pero  ¿por qué nunca ocurren los milagros en Latino América?
La mesa redonda fue muy distendida y se analizaron principalmente el crecimiento económico que han tenido y tienen actualmente países como México, Chile y Argentina. La causa de que no consigan seguir creciendo. Quizás la conclusión a la que se llegó fue que el milagro es sencillo que tenga lugar cuando se parte de una situación de pobreza y por tanto en todos los países de Latino América tuvieron en su momento su milagro. Pero lo difícil no es pasar a unos niveles elevados de crecimiento económico sino mantenerse en esos niveles de crecimiento.
Según Timothy Jerome "Tim" lo adecuado es que todas las economías crezcan un 2%, esa es la ventaja de Estados Unidos y que la convierte en la primera potencia mundial que consigue un crecimiento de un 2%, mientras que China ha tenido un gran crecimiento económico ya que partió de un nivel de pobreza, el problema será cuando consiga llegar a su nivel. Si no realiza reformas sociales se paralizará y no continuará creciendo.

Y de allí al Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca a escuchar a las 19.30 al Premio Nobel de Economía Finn Erling Kydland "El estado actual de la macroeconomía"
Habló sobre la necesidad de aplicar medidas fiscales para salir de la crisis actual, comparando países como Argentina e Irlanda.

A las 21.30 ya de vuelta a Béjar (Salamanca) para regresar hoy a Oliva de la Frontera (Badajoz). La verdad es que muy cansada, pero ha estado fenomenal. Ya estoy con ganas de que llegue el nuevo festival para el año que viene. Esto engancha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios