1 de marzo de 2011

Educación Financiera en la ESO

El otro día en mi instituto presentaba una nueva propuesta de oferta educativa, ya que Latín es obligatorio para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que Economía queda como materia a elegir junto con las optativas.


Planteaba una oferta donde los alumnos eligieran entre Latín y Economía, pero el resto de compañeros no aprobaron mi propuesta. 


Para apoyar mi propuesta les informé sobre la evaluación PISA y que en el 2012 se va a evaluar de la competencia financiera a los alumnos de la ESO y que por tanto la Administración Educativa se tendrá que ver obligada para introducir alguna materia obligatoria en la ESO relacionada con la Educación Financiera. Todos me miraron como si les estuviera contando un cuento. 


Y fijaros lo que me he encontrado en LA GACETA EXTREMEÑA DE LA EDUCACIÓN. Sólo tiene un fallo y es que imparten la materia profesores de Geografía e Historia. Quizás en los IESOS sea necesario, pero en los IES debe ser impartido por profesores especialistas en la materia.


Educación Financiera para 3º de la ESO
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160 alumnos de los IES ‘Ágora’ y ‘Tamujal’ estudian esta enseñanza de forma experimental
Maite Vega

Mejorar la cultura financiera del alumnado de 3º de la ESO en los centros educativos para aprender a familiarizarse en el mundo de las finanzas es lo que pretende el proyecto piloto sobre Educación Financiera, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación autonómicas, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para conseguir el objetivo del proyecto, estas instituciones decidieron iniciar una experiencia piloto interdisciplinar en 30 centros educativos de 15 comunidades autónomas. En la de Extremadura gracias a este proyecto piloto, un total de 160 alumnos y alumnas, 61 del IES ‘Tamujal’, de Arroyo de San Serván, y 45 del IES ‘Ágora’, de Cáceres, se forman en esta materia.

Se trata de potenciar conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico, que favorezcan que el alumnado pueda comprender conceptos clave como el ahorro, el presupuesto, los gastos e ingresos, el coste y la calidad de vida, etc., así como llevar a cabo procedimientos bancarios básicos como la apertura de una cuenta o el control de sus propios ingresos ...."






2 comentarios:

  1. "Sólo tiene un fallo y es que imparten la materia profesores de Geografía e Historia. Quizás en los IESOS sea necesario, pero en los IES debe ser impartido por profesores especialistas en la materia"
    ¿cómo te atreves a decir que enseñar los rudimentos financieros en 3º de ESO debe hacerlo un especialista?
    Especialistas más competentes que tú son los que nos han conducido a la catástrofe de la que se quiere ahora salir mediante especialistas que...
    Los economistas no sabéis de nada.

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    1. Siento mucho que tengas esa opinión sobre los economistas, pero en los institutos de educación secundaria las materias son impartidas por profesores especialistas en cada materia. Matemáticas por licenciados en matemáticas, latín por licenciados en clásicas, lengua por licenciados en filología hispánica,.... es normal que las materias de economía se impartan por licenciados en economía o administración de empresas.
      Por mucho que ahora con los recortes se considere que todos somos capaces de dar todas las materias, sin lugar la educación pierde calidad cuando plástica la dan profesores de educación física o francés la dan profesores de música. Así también cuando las materias de economía la dan profesores de geografía e historia o matemáticas o física.

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