19 de marzo de 2008

Imágenes de las instituciones comunitarias



OFICINA DE EXTREMADURA EN BRUSELAS
Se puede encontrar información en la página web: www.extremaduraeuropa.org








INSTITUCIONES EUROPEAS
Las instituciones europeas en la actualidad antes del Tratado de Lisboa son:
1. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros
2. El Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia











Ø La Comisión Europea (parte en Bruselas, parte en Luxemburgo) es la institución que tiene como función realizar propuestas de leyes y ser guardianes del cumplimiento de las leyes. Después del Tratado de Lisboa habrá cambios en su composición.











Ø El Parlamento Europeo (Bruselas y Estrasburgo) tiene como función la legislativa junto al Consejo de Ministros. Tiene una composición de 751 diputados europeos de los cuales 54 son españoles. Cada miembro de la U.E. no puede tener más de 96 escaños ni menos de 6 escaños. Así no se beneficia a los países más grandes ni se perjudica a los países más pequeños.












Ø El Consejo de Ministros (Bruselas) tiene compartida la función legislativa con el Parlamento Europeo. Se compone de 345 votos. Cada voto refleja la población del país y los votos son ponderados respecto a la población. Así España tiene 27 votos frente a otros países como Alemania que tiene una mayor población. Cualquier acuerdo debe ser aprobado por una mayoría cualificada que consta de 255 votos.












Ø Alrededor de la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Ministros se encuentran los órganos consultivos de CESE (Comité Económico y Social Europeo) y el CDR (Comité de las Regiones) cuya función es la de realizar dictámenes no vinculantes y con carácter consultivo a las tres instituciones europeas anteriores. Formada actualmente por 344 ministros.














ÓRGANOS FINANCIEROS
Ø El Banco Central Europeo (Frankfurt) es un órgano que a partir del Tratado de Lisboa pasará a considerarse como Institución Europea junto a las cinco anteriores
Ø El Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo) es un órgano que se dedica a conceder préstamos para la realización de grandes obras.


















ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS
Ø El Defensor del Pueblo Europeo
Ø El Supervisor Europeo de protección de Datos












ÓRGANOS INTERINSTITUCIONALES
Ø La Oficina de Publicaciones Oficiales
Ø La Oficina de Selección de Personal que se encarga de toda la contratación de personal, búsquedas de trabajo, prácticas,...
http://europa.eu/epso/index_en.htm






Página web en un tono de humor sobre los italianos que puede asimilarse en muchas cosas a los españoles
http://tcc.itc.it/people/rocchi/fun/europe.html